Fundacion Etnika
IDENTIDAD CULTURAL
Mientras las civilizaciones tecnológicas se alejan cada vez más de la responsabilidád ad de cuidar nuestro frágil planeta y buscar mundos estériles en el espacio infinito, el más codiciado recurso natural , la sabiduría de los ancianos que ha existido durante milenios a través de los más simples principios y la mas profundas conexiónes con el mundo que los rodea, permanece inexplorada.

En el caso de los Kamaracoto, el mismo principio que les permite permanecer intrínsicamente conectados al mundo natural se refleja en cada una de sus expresiones culturales, por ejemplo:
  • Pinturas en sus cuerpos y rostros creadas para protegerlos de los espíritus que viven en las montañas, o cuando pescan, para atraer ciertos tipos de peces.
  • Las canciones mágicas dedicadas a curar enfermedades, las cuales ellos creen es una división entre cuerpo y espíritu.
  • El respeto hacia la Palma de Moriche (Maurtitia flexuosa), a la cual describen como “árbol de la vida” , porque les provee materiales para sus cestas, zapatos y techos de vivienda, así como dos de platos sus favoritos: el carato de Moriche y gusano del escarabajo que se cría dentro de la palma.
La identidad cultural de los Kamaracoto, junto con la de varias civilizaciones indígenas que todavía mantienen su identidad primordial íntimamente ligada a su entorno físico, esto en peligro de extinción o de completa asimilación con la civilización contemporánea.

Fundación Etnika / Angel Conservación apunta hacia la investigación, organización y divulgación de la cultura Kamaracoto, a través de dos objetivos:
a. Apoyar y asistir a los Kamaracoto en su búsqueda por recuperar su identidad cultural, la cual está inculcada en las mentes de los ancianos de la tribu.
b.

Recobrar lo que nuestra propia civilización ha perdido: el principio de individualidad y reciprocidad con nuestro entorno físico y la sabiduría que proviene de este.

REQUISITOS PARA LA RE-ORGANIZACIÓN DE LA IDENTIDAD CULTURAL DE LOS KAMARACOTOS
Cinco requisitos que son de extrema importancia para la re-organización de la comunidad Kamaracoto:
  • Identificar y documentar la historia de la tribu, la cual hasta su conocimiento, nunca ha sido investigado ni escrita.
  • Recolectar y documentar los elementos esenciales de su cultura de una manera clara y cohesiva que garantice su perpetuidad y asegure la transmisión de los conocimientos a las futuras generaciones de la tribu.
  • Combinar las dos historias – la historia de los Kamaracotos y la historia de los exploradores del Salto Angel – en una historia coherente, entendible para los Kamaracotos, así como también para las comunidades internacionales. Este proceso será invaluable dentro de la reestructuración de la identidad cultural que los Kamaracotos proyectan al exterior así como también como en el enriquecimiento de la limitada visión que las sociedades contemporáneas tienen sobre lo ha sido designado como la Octava Maravilla del Mundo.
  • Compilar y propagar entre los Kamaracotos, la historia de los exploradores, fotógrafos, escritores y científicos que han penetrado el área del Salto Angel por primera vez de una manera sistemática durante los mediados del siglo veinte, y quienes han difundido los tesoros de sus descubrimientos del mundo. Los Kamaracotos desconocen casi por completo sobre los objetivos, procedimientos o resultados de esas expediciones en su propia tierra o de las personalidades que las realizaron.
  • Integrar los elementos esenciales de la cultura Kamaracoto como formas de turismo sustentable – es única fuente de ingreso de los Kamaracotos en el presente.
Fundación Etnika / Angel Conservación apunta hacia la compilación e investigación de la información necesaria para alcanzar la re-organización de la identidad cultural de los Kamaracotos por medio de un proceso a través del cual los propios Kamaracotos serán quienes compilen la información y participen en su documentación. Con este objetivo en mente estamos proponiendo varios programas.
 
INICIATIVAS DE LOS PROGRAMAS
Los Programas Culturales propuestos por Fundación Etnika / Angel Conservación están divididos en dos etapas:
Primera Etapa:
  1. Documentación audiovisual.
  2. Talleres de música y arte.
  3. Publicación de un libro histórico.
  4. Publicación de”Río de Oro” escrito por la sobrina de Jimmy Angel: Karen Angel.
  5. Documentación de una colección de artefactos.
  6. Compilación y entrega a los Kamaracotos de material escrito, fotográfico y de alguna manera registrado sobre su historia y cultura.
Segunda Etapa:
  1. Creación de un centro cultural en el Valle de Kamarata.
 

Mujer de los Saltos - ESSAY

“Mujer de los Saltos” es un documental que se basa en seguir la trayectoria de Hortensia Berti, una mujer Pemón que se va trasladando de comunidad a comunidad en la selva Amazónica, preguntandole a los ancianos todo lo que supieran sobre si abuelo, el Cacique Alejo Calcaño.

De niño, Calcaño fue escogido de entre los niños Pemón para ser criado y educado en el mundo del hombre blanco, para luego regresar a su gente y guiarla. El dejó una serie de enseñanzas, con las cuales los Pemón todavía rigen su vida, las cuales nunca han sido escritas y están muriendo con los ancianos. Estas enseñanzas fueron destinadas a salvar la cultura Pemón de ser absorbida por el mundo exterior.

Los Pemón habitan en la formación rocosa mas Antigua de la Tierra, donde el Salto Angel, la caída de agua mas alta del mundo, está ubicada. Es un terreno mágico y prehistórico de mesetas monolíticas asomándose desde el suelo de la jungla, labradas por miles de cavernas y grutas creadas por las caídas de agua. Las cuevas son sagradas para los Pemón, a pesar de que hoy en día, se han convertido en sitios de turismo de aventura.

Hortensia maneja un campamento para turistas, al pie del Auyántepuy, que aloja al Salto Angel. En sus interacciones con gentes de lugares lejanos el encuentra la historia de su gente escrita y documentada por exploradores, reporteros gráficos, antropólogos – gente que su tribu ha visto pasar, recibido, asistido en sus expediciones, pero nunca tuvieron la intención de entender sus búsquedas o actividades.

La película está estructurada como una carta de Hortensia hacia el mundo. Con su una mano ella le dice al mundo sobre su cultura, su gente, su tierra y su bisabuelo. En la otra, ella le cuenta a su propia gente las historias que han escuchado de los ancianos sobre su bisabuelo, sobre su propia historia y sobre los elementos que están desapareciendo de su cultura, así como las historias que ha recopilado de visitantes de alrededor del mundo. Ella arma un rompecabezas de información donde cada cultura tiene su lugar y la Pemón es rescatada y honrada.

A medida que la película se va desarrollando, Hortensia se va involucrando en su propia producción. Al final, ella está sentada vistiendo su voz en un software, audífonos colocados, hábil en el teclado, entrelazando los puentes entre culturas, una embajadora de su gente ante el mundo.

 

Hasta la fecha, este documental ha sido desarrollado gracias al apoyo y contribución de personas individuales. Para poder alcanzar su terminación, nosotros estaremos encantados de invitar a todo aqui individuo así como organización a contribuir en la producción de esta extraordinaria pieza histórica.

A quién puedo contactar? Información de contacto puede ser encontrada en la página principal haciende clic en “Apoya nuestros esfuerzos” o “Contáctanos”.

 
 
 © 2006 Angel Conservación Preguntas? Contáctanos »