Fundacion Etnika Project Kamarakoto
PROYECTO KAMARAKOTO

Actualmente nos encontramos trabajando en un programa extensivo involucrando a los Pemón dentro del Parque Nacional Canaima, Venezuela, y documentando su cultura a través de documentales filmados obteniendo a la vez otros documentos importantes y archivos tales como fotografías históricas, libros de antropología y otros textos referentes a los Pemón. Nuestro proyectos incluyen, pero no se limitan, a investigación, construcción y operación de un centro cultural basado en una comunidad Pemón. Durante el proceso nos enfocaremos en crear bibliotecas en las comunidades Pemón vecinas. Nuestras actividades también tienen un propósito educativo; crear documentales filmados, bibliotecas y centros culturales no solo educan al público sobre culturas nativas y flora y fauna en peligro de extinción, sino también permiten prosperar a las culturas indígenas.

Proyecto Maniapure fue introducido en la comunidad de Kamarata a través de Angel Conservación y viceversa (otra sorprendente historia) y así comenzó el proyecto de Telemedicina en Kamarata en Enero del 2,006. Usando la tecnología existente, nuestra intención es trabajar con los Pemón y asociarnos en el Proyecto Maniapure para extender los modelos de comunicación a través del Valle de Kamarata, cubriendo tres diferentes comunidades, de las cuales dos están ligadas a actividades turísticas.

Finalmente, un desarrollo sustentable de un plan de ecoturismo (turismo responsable) también beneficiaría la conservación de la cultura Pemón. Nosotros planeamos trabajar dentro de la estructura y límites del Proyecto Telemedicina para incluir a estas localidades dentro de los beneficios médicos, culturales y turísticos. Un bi-producto natural también sería la creación de muy necesitados empleos para los Pemón locales.

Los objetivos del Proyecto Kamaracoto serán alcanzados por el logro previo de tres sub-proyectos:

   
1.

Telemedicina y Comunicaciones

2. Identidad Cultural
3.

Turismo Sustenatable

   
 
Proyecto Telemedicina
Identidad Cultural
Turismo Sustenatable
 

Proyecto Telemedicina
Telemedicina es medicina rural sin paredes, donde un equipo de doctores, dentistas y enfermeras recién graduados en una comunidad lejana y que actúan como profesionales en su campo de experencia, pero también como enlaces con reconocidos especialistas en grandes ciudades a través del Internet.

 
Identidad Cultural
El más codiciado recurso natural, la sabiduría de los ancianos que han existido por un milenio gracias a los principios más simples y la mas profunda conexión con el mundo que los rodea, permanece inexplorado.
 
Turismo Sustenatable
Angel Conservación está muy enterado que los ya mencionados modelos y programas necesitan trabajar dentro del marco de turismo sustentable que autoriza a los Pemón y los provee de beneficios económicos y ambientales.
 
 
 © 2006 Angel Conservación Preguntas? Contáctanos »