Fundacion Etnika
OBJETIVO GENERAL
Nuestro presente objetivo – promover la salud, comunicación, identidad cultural y desarrollo del turismo sustentable en la región del Valle de Kamarata, dentro del Parque Nacional Canaima, Venezuela. Utilizando un modelo de formación de alianzas inter-institucionales, que permitirán la interacción de esfuerzos y recursos que mejoren la calidad de vida de su población.
BENEFICIARIOS
Los Pemón

La Gran Sabana, un área de aproximadamente 3,000,000 de hectáreas (7.4 millones de acres) es el hogar de una población indígena que se cree descendiente de los Caribes: denominada Pemón, quienes se cree migraron a la región hace seiscientos años aproximadamente, aunque algunos yacimientos arqueológicos al Norte de la región han mostrado hallazgos de mas de 9.000 años de antigüedad.

Los Pemón están divididos en tres grupos distintos entre sí por sus propios dialectos: Kamaracotos, Taurepanes y Arekunas. Los Taurepanes habitan la región del Sur, en territorio Brasilero de Roraima y los Arekuna (Pemón del Norte) en ambos lados de la frontera entre Venezuela y Guyana.

La mayoría de los Pemón todavía practican la agricultura de tala y quema, una práctica que frecuentemente quema una parte importante de la selva y resulta ser sumamente destructiva para el medio ambiente local. Los Pemón continúan cazando en los bosques y sabanas y pescando en los ríos vecinos. Su número ha ido incrementándose gradualmente desde que los “criollos” han ido estableciéndose en los últimos 50 años y se ha estimado una población actual de 20,000 habitantes aproximadamente, de los cuales 4,300 habitan en la región del Valle de Kamarata.

A pesar de que misionarios Católicos y Protestantes han convertido a la mayoría Pemón al Cristianismo, varias de sus creencias tradicionales, particularmente las referentes al mundo natural que los rodea, siguen estando vigentes. La población Pemón posee una de las más impresionantes literaturas orales dentro de las culturas indígenas Americanas; el trabajo del sacerdote Capuchino, Fray Cesareo de Armellada durante el último siglo es un testamento de eso. La herencia incluye invocaciones mágicas, cantos y ritos, así como también historias didácticas, morales y humorísticas.

UBICACIÓN
La región de Guayana

La región de Guayana constituye un verdadero reservorio de vida natural y riqueza. El sureste del territorio se presenta con un relieve variado, desde las antiguas elevaciones del Macizo Guayanés hasta las altas planicies de Nuria, la Gran Sabana y los valles de los ríos Erebato y Caura. En esta región de grandes contrastes, la baja fertilidad del suelo no es un obstáculo para la exuberante vegetación. Una estrategia eficiente de reciclaje de nutrientes explica el maravilloso escenario y bioma de sus bosques. Al mismo tiempo, establece un delicado equilibrio, en donde la utilización del suelo en otras actividades productivas resulta inapropiado.

Sus parques nacionales y monumentos naturales alojan uno de los más hermosos paisajes naturales del planeta: los Tepuys, mesetas de roca arenisca y cuarcita que flotan como islas en una de las selvas más verdes y sabanas. Nombres indígenas tales como Auyán, Roraima, Kukenán y Chimantá Tepuy identifican estas masas de roca donde los vientos se detienen y las nubes descansan mientras pasan a través de Guayana.

Parque Nacional Canaima.
Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.
Ubicación: Estado Bolívar.
Superficie: 3,000,000 de Hectáreas (7.4 millones de acres).
Declarado Parque Nacional el día 12 de Junio de 1962 (Decreto No. 770).

Ecosístemas protegidos e importantes atracciones naturales: bosques siempre-verdes, matorrales, sabanas cubiertas de pastizales y sembradas de morichales, complejos sistemas de sabana y flora sub-tepuyana, sabanas con arbustos, flora alta-tepuyana. La Gran Sabana, los tepuys, el Salto Angel patrimonio de la humanidad.

Fauna: Armadillo Gigante (Priodontes Maximus), Nutría Gigante (Pteronura brasilensis), Oso Palmero (Myrmecophaga tridactyla), Jaguar (Panthera onca), Pereza de Dos Dedos (Choloepus didactylus), Mono Viuda (Pithecia pithecia), Mono Capuchino del Orinoco (Chiropotes satanas), roedor endémico del Roraima (Podoxymys roraimae), marsupial endémico de las cimas de los Tepuys (Marmosa tyleriana), Aguila Arpía (Harpya Harpija), Guacamaya Bandera (Ara nobilis), Loro Oscuro (Pionus fuscus), Sapito Minero (Dendrobates leucomelas).

Flora: mas de 300 especies endémicas se encuentran en la Gran Sabana. Género endémico: Achnopogon, Chimantaea, Quelchia, Tepuia, Mallophyton y Adenanthe. Abundantes especies carnívoras (insectívoras) pertenecientes a los géneros: Bromelia, Drosera, Heliamphora y Utricularia. También existen numerosas especies de Orquídeas, muchas de ellas endémicas de la región.

Recursos hidrológicos: toda la cuenca de la margen derecha del río Caroní, las dos caídas de agua más altas del Mundo (Salto Angel y Kukenán) además de incontables cataratas de menor altura.

Tribus indígenas: Indios Pemón (Grupo Kamaracoto).

Asentamientos humanos en el Valle de Kamarata: 4,300 habitantes de la etnia Pemón aproximadamente.

 
 © 2006 Angel Conservación Preguntas? Contáctanos »