Fundacion Etnika
TELEMEDICINA Y COMUNICACIÓN
Razones por las Angel Conservación se ha involucrado en la Telemedicina

La misión de Angel Conservación está claramente definida – “elaborar programas que conserven y protejan las culturas de las poblaciones indígenas”. Por lo tanto, la implicación de Angel Conservación dentro de la Telemedicina es un paso lógico.

Como miembro de la Fundación Etnika, Angel Conservación sugirió al internacionalmente conocido Proyecto Maniapure, la instalación del Proyecto Telemedicina en el Valle de Kamarata un ha sido instrumento clave en la conexión entre el arquitecto de dicho proyecto y la comunidad Pemón de Kamarata. Telemedicina es una medicina rural sin paredes, donde un equipo de doctores recientemente graduados, dentistas y enfermeras se basan en una comunidad remota y trabajan como profesionales en su campo de experticia, pero también como enlaces renombrados especialistas en grandes ciudades a través del Internet. De esta manera, se tratan y diagnostican casos que de otra forma serian muy difíciles o quizás imposibles de tratar en áreas remotas y que a través de la Telemedicina puede lograrse. Así como también permite que el paciente llegue al centro de asistencia médica con los exámenes preliminares ya realizados y con un programa previamente coordinado para su tratamiento, y así evitar la perdida de tiempo vital para la persona.

Miembros de la Fundación Etnika / Angel Conservación, actuando como embajadores del Proyecto Maniapure, visitaron la región del Valle de Kamarata para informar a la comunidad sobre la existencia del Proyecto Telemedicina, preguntarles si les interesaba para su comunidad y prepáralos para recibirlo. Este esfuerzo culminó con la instalación en Enero del 2006, de una antena para la conexión a Internet vía satélite ubicada la comunidad de Kamarata, pueblo mas importante de todo el Valle. Este logro marcó el tercer sitio cubierto por el Proyecto Maniapure y cristalizó el esfuerzo de Fundación Etnika / Angel Conservación de satisfacer una de las primearas y mas importantes necesidades de los Kamaracotos: asistencia médica. Hasta ese momento, un Kamaracoto necesitado de asistencia médica hubiera tenido que viajar por vía aérea hasta la ciudad mas cercana con un costo de alrededor de US$100. En las primeaseis semanas después de la llegada de los profesionales de la medicina, en Enero, setecientos indígenas Kamaracotos habían sido atendidos. Ellos están siendo provistos de atención médica, sanitaria y dental, con especial énfasis en la orientación preventiva.

Fundación Etnika / Angel Conservación y Proyecto Maniapure han acordado asociarse para superar y mejorar los alcances de la comunicación por Internet utilizado por el Proyecto Telemedicina, a través de la conexión de dos eco-lodges y una comunidad local a través de un enlace WiFi: Kavak y Uruyén, dos campamentos pertenecientes a Kamaracotos, así como también el poblado de Santa Marta, la cual está ubicada en las proximidades.

Como mencionamos anteriormente en este sitio, un plan de desarrollo sustentable de ecoturismo (turismo responsable) beneficiaría la conservación de la cultura Pemón. Nosotros planeamos trabajar dentro de la estructura y hasta los límites del Proyecto Telemedicina para incluir estos lugares dentro de los beneficios médicos, culturales y de turismo sustentable. También la creación de un bi-producto sería la creación de tan necesitado empleo para los Pemón locales.

 
 
 
 © 2006 Angel Conservación Preguntas? Contáctanos »