Fundacion Etnika
TURISMO SUSTENTABLE

Fundación Etnika / Angel Conservación están bien al tanto de los ya mencionados modelos y programas, necesitan trabajar dentro de un marco de turismo sustentable que fortalezca la comunidad Pemón y les provea de beneficios económicos y ambientales. Para poder obtener estos elementos uno debe adoptar un mecanismo de apoyo para la educación – tanto para los Kamaracotos como para el público en general.

El programa de Turismo Sustentable tiene dos principales objetivos educativos:

   
a.

Educación de los Kamaracotos, para prepararlos a la colaboración que ellos pronto recibirán por parte de un mundo más vasto y que en cierto modo entrará a la Industria del Turismo responsable.

b.

Alto alcance, dirigido a todos los públicos, quien no está familiarizado con culturas indígenas generalmente y en particular con la Pemón. Objetivos de Alto Alcance se describen de la siguiente manera:

 
i. Elevar el conocimiento sobre las culturas indígenas y sus gentes, así como los esfuerzos en curso a través del mundo para proteger y sustentar el patrimonio cultural y vida indígenas.
ii. Para asistir al desarrollo del programa sustentable atrayendo apoyo financiero por parte de fundaciones y otras a trayendo de la presencia visible como foro para la educación sobre la región.
iii. Preparar a aquellos miembros del público que visitarán el área, haciéndoles reconocer que visitarán una frágil ecología y ayudarles a entender el impacto que los forasteros tendrán en la zona.
iv. Alcanzar a aquellos mas interesados en el aprendizaje sobre la región y posibles viajes, como los son los visitantes de museos , académicos, antropólogos, etc.
PROGRAMAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL TURISMO SUSTENTABLE

Existen dos campamentos / comunidades Pemón que estan trabajado durante un buen tiempo con turismo en la región, con los cuales nosotros estaremos trabajando: Kavac y Uruyén, así como también Santa Marta (una villa local en las proximidades de ambos campamentos). Estos campamentos se encuentran con muy baja ocupación y no están recibiendo turistas regularmente, sin mencionar algún tipo de regulación. Sus conocimientos y habilidades como guías de sus alrededores y herencia cultural son limitados. Ellos no tienen virtualmente, ningún acceso a herramientas de comunicación que les permitan conectarse con el mundo exterior, siendo su ubicación uno de los más prístinos ambientes del mundo, el cual debe ser protegido del turismo masivo.

Los siguientes programas han sido diseñados para corregir las condiciones actuales a través de la educación en dos niveles:
 
1. LOCAL
El acercamiento se realizará a través de un modelo de colaboración y participación de la comunidad en la búsqueda del liderazgo que vele por el bienestar de sus propias necesidades culturales y prosperidades. Los programas incluirán:
a. Los programas de identidad cultural que se enlaza con el turismo sustentable.
  Ver la sección de Identidad Cultural.
b.

Proyecto de Interpretación.

  Actualmente se encuentra en la Segunda etapa de implementación. A través de la colaboración de Angel-Eco Tours, Inc. (especialistas de ecoturismo en la región) el Profesor de Biología, Anthony Ipólito, compartió durante una semana con los Pemón en Uruyén y Kavac antes de guiar un tour educativo hacia el Salto Angel. Dos de los guías con los que compartió acompañaron el trayecto de siete días.

La meta es educar a las comunidades indígenas locales sobre la única ecología y geología de la región, así como también en los puntos turísticos as relevantes dentro de la actividad turística. Esta es una descripción muy aplica de un proyecto mucho más elaborado. A pesar de su íntima conexión con lo que los rodea y familiarizados con la importancia de los ecosístemas, los Pemón carecen de habilidades educativas e interpretativas necesarias para transmitir una experiencia emocional e individual a los visitantes del área. Un formato estructurado y entrenamiento por parte de profesionales en varias disciplinas es requerido para integrar el conocimiento Pemón en un contexto más amplio y un mayor entendimiento del área. Esto incorporará muchas de las iniciativas anteriormente mencionadas en el primer paso, tales como la creación y promoción de los talleres de arte y relacionar las danzas tribales originales / auténticas como han sido transmitidas por los ancianos, muy diferentes a las de hoy en día practicadas.

Expertos nacionales e internacionales, dedicados al desarrollo e interpretación de rutas, pasarán tiempo con los futuros guías Pemón, así como también con otros individuos de las comunidades para educarlos sobre ecología local, historia e intrincaciones que atraen a una amplia gama de visitantes a las áreas del Parque Nacional. Esto, por supuesto, incluye los talleres a dares en el propuesto Centro Cultural y Comunitario, así como también la información referente a los primeros exploradores de la región.

2. AMPLIO ALCANCE
Dos objetivos de amplio alcance son explicados a continuación:
c. Comunicaciones a través de la Web:
 
i. Angel Conservacion / Fundación Etnika en colaboración con Angel-Eco Tours, Inc. y NaTour Communications planea crear un boletín de noticias en varios idiomas distribuido a través de la industria eco turística y otras organaciones interconectados a su base de datos.
ii. La creación web sitios multilinguísticos que describa el progreso del Proyecto – una herramienta educacional interactiva.
iii. Nosotros crearemos, que estará disponible tanto en medio impreso así como también en Internet, la cual serró distribuida a los visitantes antes de su llegada al destino.
d.

Desarrollo de un Plan de Estudios:

 

Los viajes a lugares conocidos son preparados a menudo ofreciendo un cambio, diseñados para generar asistencia en masa. En el caso única de una cultura indígena, en el medio de la cultura viva que es descrita, lo que los visitantes vean y oigan debe estar basado en un plan informativo bien preparado y establecido, que establezca un equilibrio entre el interés del visitante en aprender sobre el pasado y el interés de la comunidad en preservar su herencia. El desarrollo de este plan, indiscutiblemente un proceso de “dar y recibir”, procedería como parte del estudio de viabilidad y construcción sana y sustentable del ecoturismo que apoya y protege los intereses de la comunidad indígena.

 
 © 2006 Angel Conservación Preguntas? Contáctanos »